Historia












Nuestra Historia

El 15 de noviembre de 1891, en el actual distrito de Santa Rosa de Ocopa, Provincia de Concepción, Departamento de Junín, un grupo de señoritas entusiastas, amantes de la educación, dirigidas por María Angelina Morales, apoyadas por el Padre Guardián Fray Gabriel Sala, consiguieron la licencia para la apertura de la Escuela “Purísima Madre de Dios”. El mismo año, fue fundada la Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Purísima Madre Dios, siempre liderada por María Angelina Morales, quien tomó el nombre de Sor Serafina del Santísimo Sacramento, con el apoyo incondicional de Fray León Sala de la Orden Franciscana Menores, teniendo como uno de sus principales fines la educación cristiana de la niñez y juventud.El año de 1894, el ilustrísimo Obispo Fray Alfonso María De la Cruz Sardinas, durante su visita al Convento de Ocopa, autorizó la fundación del plantel de Instrucción “Purísima Madre de Dios”. Después, el 26 de setiembre de 1901 los servicios de enseñanza se extienden a la ciudad de Jauja, formalizándose a través de un Contrato de Locación por cinco años, entre los Jurídicos del Honorable Concejo Provincial de Jauja y la Reverenda Madre Sor Serafina del Santísimo Sacramento, estableciendo una Escuela de Instrucción Primaria con el nombre de “Purísima Madre de Dios”, con primer y segundo grados, escuela que estaría sujeta a la autoridad del Honorable Consejo Provincial brindando enseñanza gratuita. El Consejo Escolar de Jauja en coordinación con la Superiora Sor María Serafina de Jesús, solicitan al señor Director General del Ministerio de Instrucción de Lima, con oficio del 29 de enero de 1903, autorizar la regencia de una Escuela Oficial de 1° y 2° grados a la Congregación de las Religiosas Terciarias de Ocopa, siendo la solicitud aceptada mediante la Resolución Nº 449 con fecha del 7 de marzo de 1903, bajo la vigilancia e inspección de dicho Consejo. El presbítero Don José del Carmen Maraví, en representación del Obispo de Huánuco y la madre Sor María Carmen Luisa de Jesús, dan a conocer el Testimonio de la escritura de cesión a favor de la congregación de religiosas franciscanas, celebrada el 22 de marzo de 1910, en la ciudad de Jauja, ante el notario Don Luis Salazar Ramos, formando a mérito de ésta, una sola unidad inmobiliaria con un área total de cuatro mil doscientos cuarenta y tres metros cuadrados. La denominación de “Nuestra Señora del Carmen” y funcionamiento de la Escuela Primaria Particular Mixta o “Escuela Nuestra Señora del Carmen”, ocurrió el 26 de setiembre de 1928, según Resolución N° 341 del Consejo Nacional de Enseñanza. Posteriormente se aprueba el funcionamiento de los tres primeros años de Educación Media para mujeres, denominándose “Colegio Nuestra Señora del Carmen” mediante Resolución Ministerial N° 2169, expedida el 14 de marzo del año 1935. Asimismo, se aprueba el primer presupuesto administrativo del Colegio Nacional de Mujeres “Nuestra Señora del Carmen” para el año académico de 1945, mediante la Resolución Suprema N° 1335 del 03 de abril de 1945. La construcción del pabellón central se dio el 13 de agosto de 1951 con salida al Jr. Grau, con enrejado y oficinas administrativas. La inauguración del Teatrín del colegio se produjo el año 1970, que luego fue remodelado en 1997. El 04 de abril de 1977 con R. D. N° 01018 se integró los niveles de primaria y secundaria con la denominación C. E. Básica Regular Ciclo I, II, III “Nuestra Señora del Carmen”. En abril de 1981 se celebró el primer Testimonio de Escritura de Cesión que otorga el Arzobispado de Huancayo, Monseñor Eduardo Pitcher Peña, a favor de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Jauja representada por Sor María Celinda de Jesús, del inmueble total de la Institución Educativa. En 1984 ocurrieron dos hechos importantes: la construcción de un Pabellón de aulas, inaugurado en diciembre, con el nombre de “Pío Sarobe” ; la donación de un terreno de cuatro hectáreas y media en el anexo de Chucllú-Pancán, de propiedad de Don Pedro Aizcorbe Ríos, gracias a la iniciativa de la profesora Alejandra Dela Cruz de Bonilla. Entre 1991 y 1993, se restauró la torre de la capilla, se instaló un Centro de Cómputo en Red y se construyó el cerco perimétrico del Jr. Junín. Más tarde, en 1998 el Colegio ganó la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Básicas. Desde el año 2003 a la fecha se obtuvieron logros importantes como el III Concurso Nacional de Proyectos de Innovación en Gestión Institucional con el trabajo denominado: “Gestión Institucional Eficiente Moderna y Participativa”, el Primer Puesto en el IV Concurso Regional y I Nacional de Declamación FESNADEC-2003. También, se encontró la Resolución de Creación del Colegio haciendo gestiones para su reconocimiento a nivel nacional como Colegio Centenario. Destacan además, tres aulas de material noble en la primera planta del pabellón Pío Sarobe y otras tres aulas en el segundo piso del pabellón norte; habilitación del Intranet e Internet en el Laboratorio de Cómputo, ambientes para el laboratorio de matemática, sala de banda con nuevos instrumentos, asesorías, mapoteca, secretaría, de profesores y aula de Innovación Pedagógica del Programa Huascarán, implementada con recursos tecnológicos donados por el Ministerio de Educación. Es meritorio destacar que el Ministerio de Educación consideró exitoso a nivel nacional el Proyecto de Gestión Institucional denominado “Gestión Institucional Eficiente, Moderna y Participativa” de la Institución, según Directiva Nº 15-2006-OAAE-UDECE, que viene siendo trasferido a otras Instituciones de la localidad. De este modo, la institución, ha entrado a una etapa de modernidad, aprovechando la ciencia y tecnología, para brindar una formación educativa y espiritual que responda a los intereses de la niñez y juventud, orientada a una auténtica practica de valores, fortaleciendo su espiritualidad y encuentro con Cristo, sembrando “Paz y Bien”..

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